Páginas

domingo, 30 de marzo de 2014

TENEMOS MIEDO A ENTRENAR MÁS

En la entrada de hoy voy a dejar la ciencia de lado y sólo voy a hablar desde la experiencia personal acerca de la frecuencia de entrenamiento y de los resultados que he obtenido gracias a ella. Casi todo el mundo que empieza en el mundo del entrenamiento con peso, su objetivo inmediato es la hipertrofia, verse grande, ganar fuerza...por lo que se suele imponer la máxima más = mejor, cosa que es totalmente errónea, pero por desgracia la mayoría nos damos cuenta demasiado tarde. 

El otro día hablando con @Nutrientrena la gente se extrañaba de cómo se puede progresar y producir hipertrofia con una alta frecuencia de entrenamiento. Vamos a hacer memoria, hay ciclistas con grandes piernas, piragüistas con grandes espaldas y brazos, y gimnastas con un torso descomunal. ¿Piensas que entrenan 1 día a la semana hasta el agotamiento y el resto descansan? Todos sabemos que no...


   Aunque el objetivo de estos deportes no sea la hipertrofia y sí el rendimiento, la hipertrofia es un efecto que se produce en la búsqueda del rendimiento, muchos deberíamos centrarnos en obtener rendimiento, ya sea hacer X cantidad de repeticiones o llegar a levantar determinado peso. Independientemente de todas las teorías sobre métodos de entrenamiento, altas repeticiones vs bajas repeticiones, excéntricas, myo-reps.. ésto no es una ciencia 100% cierta, el resultado final de un entrenamiento es la adaptación al estímulo al que has estado expuesto, si nunca has entrenado, el cuerpo tardará 1 semana en recuperarse hasta el siguiente entrenamiento, la segunda vez tardarás la mitad y así consecutivamente, si siempre haces lo mismo la adaptación será limitada y nunca avanzarás, si, ya se que cuesta entrenar un día y aguantar el mismo dolor 24 horas después, pero a ésto se le llama salir de la zona de confort.





Desde la experiencia personal puedo decir una cosa, siempre he sido malísimo con las dominadas, mientras que en peso muerto levantaba 140 Kg en dominadas me costaba hacer 3 series de 10 repeticiones o incluso lastrarme, pero todo cambió cuando empecé a entrenar para escalada, hacía dominadas 4 días o incluso 5 a la semana. Al pasar 3 meses resultó que era capaz de hacer 6 repeticiones con 20 Kg de lastre sin problema y con técnica estricta. Lo mismo me pasó en el caso de las sentadillas haciendo sentadillas 4 veces por semana, no sólo he aumentado bastante la fuerza, si no también el tamaño de mis cuádriceps y glúteo, lo mismo que con el femoral, sólo que suelo trabajarlo con curls muy concentrados con alta frecuencia y un PM una vez a la semana. 

Mi recomendación personal es que probéis tomando ciertas precauciones, hay que cambiar el chip y no se puede ir al límite, ir siempre al fallo, hay que calcular pesos, periodizar, no es tan divertido, pero cuando en dos semanas veas la progresión te darás cuenta. Ésto se hace por una simple razón, si pretendes entrenar con mayor frecuencia debes conservar articulaciones y tendones todo lo que puedas además de la sobrecarga que supone para el SNC hacer siempre repeticiones forzadas, el sistema nervioso en éste caso es nuestro enemigo Nº1 y el que peor jugadas te pasará, pero de los errores se aprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario